Tecnored: A la vanguardia en el panorama energético de Smart Grid, con una solución Smart Meters.

26 noviembre, 2018

El término Smart Grid consiste en la incorporación de la inteligencia a la operación de las redes eléctricas mediante el uso de nuevas tecnologías. Esto permitirá la integración a la red de recursos como Generación Distribuida, Fuentes de Generación Renovable y Sistemas de Almacenamiento de Energía. Sergio De Paoli Botto, Gerente General de Tecnored, nos da una visión más amplia de este panorama tan vital para Chile.

¿Qué importancia tiene Smart Grid para Chile?

La verdad es que las redes inteligentes van a ser un cambio de paradigma para la sociedad. Contar con redes que permitan transmitir datos a través de equipos inteligentes en cada una de las casas, se traduce en que se podrán implantar y desarrollar otras actividades con mayor eficiencia, logrando así incrementar o facilitar el desarrollo del país.

¿Cuál es el papel de Tecnored en este nuevo panorama energético?

Nosotros nos declaramos como una empresa integradora en toda la cadena de suministro de energía, desde la generación hasta la eficiencia energética. Por lo tanto, en este nuevo escenario que está enfrentando el país con cambios regulatorios y de estándares; con redes y medidores inteligentes, obviamente tenemos un rol protagónico, y estamos dispuestos a asumirlo porque estamos totalmente preparados. Contamos con los mejores profesionales y el mejor equipamiento para lograr entregar un servicio de primera calidad, que nos permita en Chile llegar a los estándares deseados, con las redes inteligentes.

¿Cuáles son los pasos a seguir para poder cambiar el sistema tradicional de medida  a Smart Meter?

El primer paso es cambiar el medidor por uno que pueda traer todos los beneficios tecnológicos. Para ello en Tecnored presentamos el Smart Meter: Un medidor inteligente. Lo siguiente y más importante es la red de comunicación, nosotros apostamos por la PLC IoT que transfiere la información con los mismos cables de red del medidor hasta el concentrador y, finalmente, hacia el servidor. Con esto tenemos control a distancia de los medidores, obteniendo registros cada 15 minutos y no una vez al mes como en la red tradicional. De esta forma ganamos una mejor planeación y uso de la energía generada minuto a minuto en Chile.

¿Cuáles son los beneficios del Smart Meter,  frente al sistema actual de medida?

Fundamentalmente los beneficios del Smart Meter consisten en mejorar la calidad de la información de la red, permitiendo a su vez aumentar la calidad del suministro. Con Smart Meter los clientes tendrán una información más clara y precisa de sus consumos, así mismo podrán hacer un uso más eficiente de la energía que utilizan.

Por último, las compañías eléctricas podrán diferenciar sus tarifas según horarios y en un futuro próximo ofrecer un sistema que pueda accionar de forma remota aparatos electrónicos en los hogares.

En el evento que participó Tecnored, Smart Grid 2018 Acciones para un mundo inteligente,  ¿cómo imagina el futuro del sector energético?

Si nos quisiéramos aventurar en algo futurista es que próximamente vamos a poder administrar mejor el uso de la energía, tendremos a la mano energía solar, lograremos la electromovilidad, y vamos a poder dirigir y controlar los aparatos electrónicos en nuestros hogares. La verdad es que el mundo se viene muy auspicioso y creemos que es una gran oportunidad para Tecnored.

← Entrada anterior Entrada siguiente →